Curso Académico:
2021/22
629 - Máster Universitario en Culturas e Identidades Hispánicas
67872 - Claves para la investigación interdisciplinar en culturas e identidades hispánicas
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
67872 - Claves para la investigación interdisciplinar en culturas e identidades hispánicas
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
629 - Máster Universitario en Culturas e Identidades Hispánicas
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
Esta asignatura forma parte, junto con la asignatura 67873 Prácticas externas, del Módulo IV, «Investigación y aplicación: Técnicas, métodos y herramientas». Tiene como objetivo proporcionar al estudiantado las herramientas necesarias para emprender con garantías científicas la investigación sobre las distintas líneas temáticas del máster: por un lado, técnicas de acceso a fuentes de información y tratamiento de datos; y, por otro, métodos avanzados de análisis e interpretación de realidades culturales e identidades, textos y otros materiales.
Asimismo, esta asignatura tiene los siguientes objetivos:
-Adquirir destreza en el manejo con solvencia de las fuentes de información propias para el estudio de las culturas e identidades hispánicas.
-Dominar las diferentes técnicas, métodos y herramientas de investigación interdisciplinar para que los estudiantes puedan afrontar con rigor la realización del Trabajo de Fin de Máster en cualquiera de las áreas de conocimiento implicadas.
Por otra parte, cabe señalar que estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro. Y, en concreto, con los siguientes ODS:
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
El fin del Módulo IV, «Investigación y aplicación: Técnicas, métodos y herramientas», del que forma parte esta asignatura, es proporcionar al estudiantado las técnicas, metodologías y herramientas necesarias para emprender con garantías científicas la investigación sobre las distintas líneas temáticas del máster, con una perspectiva interdisciplinar.
Para ello, esta asignatura pretende proporcionar al estudiantado las bases fundamentales de las metodologías de investigación de las áreas temáticas del máster, y en concreto, de las áreas de Literatura española, Historia e Historia del Arte, para su manejo de forma eficiente y rigurosa. Asimismo, esta asignatura se incardina con la asignatura 67873 Prácticas externas (también perteneciente a este Módulo), y contribuye, junto con las asignaturas de los módulos previos, al conocimiento y estudio de las culturas e identidades hispánicas.
Además, esta asignatura pretender contribuir a los objetivos ODS con la finalidad de proporcionar formación, transversalidad y capacitación al estudiantado para que conozca y/o contribuya a la consecución de dichos objetivos desde su ejercicio profesional y vida personal.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Esta asignatura forma parte, junto con la optativa 67873 Prácticas externas, del Módulo IV. Por ello, se recomienda cursar previamente las dos asignaturas obligatorias (S1) de primer curso de los Módulos I y II para de este modo contribuir a la comprensión y visión de conjunto de las culturas e identidades hispánicas.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiantado será más competente para...
CB6- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7- Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CG3- Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos los conceptos, principios, teorías o modelos del área humanística.
CG4- Resolver problemas en contextos multidisciplinares relacionados con el área humanística.
CG6- Dominar las técnicas para elaborar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas.
CT2- Poner en práctica el método científico y el proceder académico.
CT3 - Trabajar en equipo de forma cooperativa y constructiva.
CT4- Desarrollar una actitud responsable respecto a los compromisos académicos.
CE15- Delimitar críticamente las herramientas necesarias para emprender la investigación interdisciplinar en culturas e identidades hispánicas.
CE16- Dominar las técnicas de acceso a fuentes de información y al tratamiento de datos para el estudio de las culturas e identidades hispánicas.
CE17- Aplicar críticamente métodos avanzados de análisis e interpretación de realidades culturales, textos y otros materiales científicos para la investigación interdisciplinar en culturas e identidades hispánicas.
CE19- Elaborar de forma autónoma trabajos de investigación en el ámbito de las culturas e identidades hispánicas.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiantado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
-Conoce y utiliza de forma eficiente y rigurosa las metodologías de investigación en cualquiera de las áreas temáticas del máster, con una perspectiva interdisciplinar (CE15, CE19).
-Maneja con solvencia las fuentes de información propias de los campos implicados en el conocimiento de las culturas e identidades hispánicas (CE16, CE19).
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Al finalizar esta asignatura, el estudiantado:
a) Obtendrá la capacidad de conocer de forma específica y rigurosa las metodologías de investigación para emprender la investigación interdisciplinar en el estudio de las culturas e identidades hispánicas.
b) Obtendrá la capacidad de dominar de forma eficiente las metodologías de investigación en cualquiera de las áreas del máster, con una perspectiva interdisciplinar.
c) Obtendrá la capacidad de manejar con solvencia las fuentes de información propias de los campos implicados (Literatura española, Historia e Historia del Arte).
e) Percibirá la trascendencia de la aplicación crítica de las metodologías de investigación para el estudio de las culturas e identidades hispánicas.
d) Obtendrá la capacidad para conocer, comprender y concienciarse con la consecución de los ODS.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiantado deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
PRIMERA CONVOCATORIA
Sistema de evaluación continua
- Prueba 1. Conjunto de actividades de carácter práctico en relación con los contenidos del temario de la asignatura y/o con las actividades (seminarios, conferencias o debates) que se desarrollen a lo largo del curso académico. Además de entregarse por escrito, alguno de los ejercicios podrá exponerse oralmente en clase. Se valorará la aportación personal y original, fundamentada en la reflexión y análisis crítico, así como la aportación científica y la claridad y corrección expositivas. Valor: 40% de la calificación final.
- Prueba 2. Trabajo de investigación sobre un tema de la asignatura. El estudiantado deberá conocer y manejar la bibliografía específica de la materia y los recursos informáticos recomendados para completar los conocimientos impartidos. Por ello, deberá realizar un trabajo escrito, personal y original resultado de las lecturas y del trabajo de análisis y reflexión que haya hecho en torno al tema, que será concretado con el profesorado. Consistirá en un trabajo de unos 15-20 folios normalizados (Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5), con apoyatura, si procede, de ilustraciones u otros medios audiovisuales. En él se expondrán, de manera crítica, los puntos de vista del tema en cuestión, un breve resumen del objeto de análisis y opinión personal sobre el mismo. Se valorará el dominio y comprensión de los conceptos teóricos, su aplicación práctica, el adecuado uso de la metodología, la claridad y corrección expositivas, la notación científica y la capacidad de reflexión y crítica. El trabajo ha de ajustarse a las normas propias de un trabajo de investigación y la bibliografía consultada ha de estar actualizada. Valor: 40% de la calificación final.
- Prueba 3. Participación activa durante el desarrollo de las clases y en las actividades programadas dentro de la misma. El seguimiento y tutorización de la asignatura se realizará presencialmente y a través del Anillo Digital Docente (donde se dispondrán los materiales con los que tendrá que trabajar el estudiantado), el correo electrónico, etc., especialmente, para poder realizar la prueba 2 anteriormente citada. Valor: 20% de la calificación final.
Tras valorar todas estas pruebas, será necesario obtener como nota resultante un 5 para aprobar esta asignatura.
Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico):
- 1. Trabajo de investigación sobre un tema de la asignatura. El estudiantado deberá conocer y manejar la bibliografía específica de la materia y los recursos informáticos recomendados para completar los conocimientos impartidos. Por ello, deberá realizar un trabajo escrito, personal y original resultado de las lecturas y del trabajo de análisis y reflexión que haya hecho en torno al tema, que será concretado con el profesorado. Consistirá en un trabajo de unos 15-20 folios normalizados (Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5), con apoyatura, si procede, de ilustraciones u otros medios audiovisuales. En él se expondrán, de manera crítica, los puntos de vista del tema en cuestión, un breve resumen del objeto de análisis y opinión personal sobre el mismo. Se valorará el dominio y comprensión de los conceptos teóricos, su aplicación práctica, el adecuado uso de la metodología, la claridad y corrección expositivas, la notación científica y la capacidad de reflexión y crítica. El trabajo ha de ajustarse a las normas propias de un trabajo de investigación y la bibliografía consultada ha de estar actualizada. Este trabajo individual será entregado con tres semanas de antelación a la celebración del examen y supondrá el 40% de la calificación final.
- 2. Prueba teórica. Consistirá en el desarrollo escrito de un tema del programa a partir de un enunciado preciso y sobre la bibliografía recomendada. Para el desarrollo de esta prueba se dispondrá de 1 hora. En esta prueba se tendrá en cuenta la calidad de los contenidos, los conocimientos adquiridos, la claridad expositiva y la capacidad de síntesis, de precisión conceptual y de redacción. Esta prueba, en su conjunto, constituye el 60% de la calificación final.
Tras valorar todas estas pruebas, será necesario obtener como nota resultante un 5 para aprobar esta asignatura.
SEGUNDA CONVOCATORIA
Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico):
Esta prueba global de evaluación incluirá las mismas pruebas que en la primera convocatoria y su mismo cómputo, alcanzado un total de 100%. Los criterios de evaluación son los mismos.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
Esta asignatura tiene como objetivo proporcionar al estudiantado las herramientas necesarias para emprender con garantías científicas la investigación sobre las distintas líneas temáticas del máster: por un lado, técnicas de acceso a fuentes de información y tratamiento de datos; y, por otro, métodos avanzados de análisis e interpretación de realidades culturales e identidades, textos y otros materiales.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiantado para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
Clases magistrales 1,6 ECTS (40 horas): lección magistral, exposiciones teóricas, debates, presentaciones diversas.
Prácticas 0,8 ECTS (20 horas): estudio de casos, resolución de problemas, comentarios de texto, comentarios de audiovisuales y otros documentos de trabajo, visitas a depósitos documentales y bibliográficos.
Estudio y trabajo personal 2,8 ECTS (70 horas): lecturas, resúmenes, preparación de presentaciones y de pruebas de evaluación.
Tutorías 0,6 ECTS (15 horas): resolución de problemas.
Pruebas de evaluación 0,2 ECTS (5 horas): realización de pruebas escritas, entrevistas individuales, exposiciones orales en clase.
4.3. Programa
El programa consta de tres bloques correspondientes a las tres áreas de conocimiento (Literatura española, Historia e Historia del Arte) que comprende la asignatura:
Bloque 1: Literatura española
-Aproximación a la metodología literaria y su aplicación al ámbito hispánico.
-Líneas de investigación actuales en Literatura española e hispanoamericana.
-Métodos avanzados de análisis e interpretación de textos.
-Introducción al trabajo bibliográfico en el ámbito de las literaturas hispánicas.
Bloque 2: Historia
-Aproximación a la metodología histórica y su aplicación al ámbito hispánico.
-El método científico y la investigación histórica: narración y argumentación.
-Corrientes historiográficas y líneas actuales de investigación en Historia de España y de los países hispanoamericanos.
-Técnicas de información bibliográfica y documental para investigar interdisciplinariamente en Historia de España y de los países hispanoamericanos.
Bloque 3: Historia del Arte
-Aproximación a la metodología artística y su aplicación al ámbito hispánico.
-Aproximación a las técnicas de acceso a fuentes de información y tratamiento de dato.
-Métodos avanzados de análisis e interpretación de textos y otros materiales.
-Corrientes historiográficas y líneas actuales de investigación en Historia del Arte.
-Introducción al trabajo bibliográfico en el ámbito del arte hispánico.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El profesorado anunciará con suficiente antelación la naturaleza de todas las actividades propias de la evaluación continua, sus características formales, los criterios de valoración y la fecha de entrega o exposición en las primeras clases y a través de la plataforma digital Moodle 2 (ADD).
La fecha de las pruebas globales de evaluación será debidamente indicada por el Centro con anterioridad a su realización.